21 abr 2023

Novena Partida NEPO vs DING Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 FIDE

 En la novena partida del Campeonato del Mundo 2023, Ian Nepomniachtchi quien jugaba con blancas hoy, no logró conseguir más que unas tablas contra Ding Liren. La partida duró 82 movimientos durante seis horas de lucha. El marcador está 5 a 4 a favor de Ian Nepomniachtchi, a falta de 5 partidas por jugar. 


Aunque podrían haber firmado tablas tras 50 movimientos, Nepomniachtchi optó por poner a prueba a su rival durante otros 32 movimientos más. Fue la partida más larga del duelo hasta el momento.  La partida comenzó lentamente, pero la posición que se desarrollaba en el tablero tenía mucho veneno. A diferencia de las partidas anteriores, por primera vez, resultó ser Ding el que tenía una ventaja en cuanto al tiempo en el reloj, desde el principio.

                    

En la popular variante berlinesa de la Ruy López, los dos jugaron una línea familiar que condujo a un debate posicional mayoritariamente tranquilo. Nepomniachtchi, que jugaba con blancas, atacó en el flanco de rey y sacrificó un peón por la iniciativa. En un momento dado, las negras empezaron a estar en peligro. Ding se defendía con solidez y contraatacó por el flanco de la dama, obligando a las blancas a reevaluar sus opciones de victoria. A pesar de tener que defenderse, parecía que Ding estaba más cómodo y jugaba con más soltura que su rival.


A medida que avanzaba la partida, Nepomniachtchi realizó algunos movimientos imprecisos, lo que llevó a una posición casi igualada. Los dos procedieron a simplificar la posición intercambiando piezas pesadas, las blancas recuperaron el peón y finalmente llegaron a una posición igualada. Al final, las negras cedieron un peón para consolidar un final de torre y caballo que concluyó en tablas.


Nepomniachtchi, sin embargo, optó por poner a prueba a Ding, a pesar de que la posición estaba igualada. Tras un intercambio de torres en la jugada 52, Nepomniachtchi tenía un peón de ventaja y procuraba presionar en un final de caballos que en principio estaba igualado. La defensa de Ding era todo menos fácil, pero lo logró aguantar.



Tras 82 movimientos y casi seis horas de juego, la partida terminó en tablas.


Declaraciones en la Rueda de Prensa:

Ian Nepomniachtchi: "Después del intercambio de piezas, la posición se volvió complicada. Creo que debería ser ganadora para el blanco, al menos hubo algunas buenas oportunidades. Pero no estaba claro, y Ding se defendió bien".

"Debería haber creado más problemas en el final, pero no fue tan fácil mover mis peones hacia adelante. El final parece quizás peligroso para las negras, pero probablemente haya un empate".

Respecto a las Redes Sociales comento: "Estoy tratando de abstenerme de leer los comentarios del partido en línea. Mucha gente hace comentarios en todos los principales canales de ajedrez. Una vez que comiences a profundizar en un tema, consumirá todo tu tiempo libre. Por lo tanto, es mejor no comenzar".

----------------------------------------------------------------------------

Ding Liren: "Preparé esta línea hace algún tiempo. Pero luego perdí totalmente la idea de mi oponente, y en algún momento, no pude encontrar la continuación del juego. Tal vez tuve una oportunidad allí; Debería pasar más tiempo en algunas posiciones".

"Todo está conectado: gestión del tiempo, calidad de los movimientos, cálculo de líneas. Entonces, hoy pasé menos tiempo en el cálculo, pero la calidad, como pueden ver, sufrió mucho". 

"Pensé que era fácil obtener tablas, pero luego me di cuenta de que no era tan simple. Podría fácilmente obtener una posición perdida. Entonces, pensé que tal vez ... h3 era el único movimiento para salvar el juego". 

Referido a las Redes Sociales comento: "A veces sigo los comentarios porque es muy difícil mantenerse totalmente alejado de todas las redes sociales. Incluso si decidiste no seguir nada, en algún momento vuelves a ello".

Sobre la evaluación de la confianza en sí mismo para ganar el Campeonato del Mundo de la FIDE, del 1 al 10 dijo: "Ahora mismo es 5".



VIDEO COMPLETO DE LA PARTIDA CON COMENTARIOS:


DESCARGAR LA PARTIDA EN FORMATO PGN AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario