23 abr 2023

Decima Partida DING vs NEPO Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 FIDE

 A pesar de la ventaja de Ding de jugar con las piezas blancas, no pudo lograr una victoria, obteniendo solo una posición ligeramente mejor. Ding Liren volvió a la apertura inglesa y valientemente trató de desequilibrar las cosas, pero su oponente estuvo a la altura de la tarea y cambió a un final de torres empatado. Faltando solo cuatro partidas más para concluir el match, Nepomniachtchi mantiene el liderazgo 5,5 a 4,5.


En un duelo reñido e importante, cuando cada movimiento cuenta, con Ian Nepomniachtchi encabezando la clasificación, Ding Liren habrá sentido mucha presión hoy al jugar con blancas y la posibilidad teórica de igualar el marcador en el caso de una victoria. Pero Ian Nepomniachtchi logró defenderse con las piezas negras durante el final de la partida y mantiene el mando, tras unas tablas en la décima partida disputada hoy. 

En la variante de los Cuatro Caballos de la apertura Inglesa, Ian Nepomniachtchi optó por una variante agresiva, pero sólida, en la que las negras no se enrocaron, optando por un avance con los peones por el flanco del rey enemigo. Ding Liren jugó todos los movimientos correctos y alcanzó más iniciativa. Pero al final Ding, a pesar de tener un peón de ventaja, optó por un final con una estructura de peones débil y permitió que las negras encontraran el contraataque suficiente como para no perder.


El final que surgió en esta partida se parecía un poco a lo que había ocurrido en la novena. En aquella partida, las blancas (Nepomniachtchi) tenían un peón de ventaja en una posición totalmente igualada, pero optaron por presionar durante otros 30 movimientos más. Hoy le tocó a Ding devolver el favor, ya que igualmente presionaba en una posición igualada con un peón de ventaja.


Las negras consiguieron activar su torre en el flanco de la dama, justo a tiempo para impedir que las blancas tomaran más iniciativa. Ding siguió jugando, procurando ganar la partida de alguna manera u otra, pero Nepomniachtchi se defendió bien e iba mejor de tiempo. Poco a poco, todas las piezas se fueron del tablero y después de tres horas de juego, y con sólo los dos reyes quedando en el tablero al final de todo, la partida terminó en tablas tras 45 movimientos. 


Un resultado beneficioso para Nepomniachtchi. A falta de sólo cuatro partidas más, Nepomniachtchi manda 5,5 a 4,5, lo que le da ventaja en la próxima (undécima) partida, en la que jugará de nuevo con blancas. Por otro lado, Ding tendría que ganar dos partidas y no perder las otras dos, si todavía quiere llevarse la corona mundial del ajedrez a China.


Declaraciones en la Conferencia de Prensa:


Ding Liren: "Hoy he obtenido otra vez tablas con las piezas blancas. Solo quedan cuatro juegos. Por lo tanto, necesito ganar al menos una victoria para nivelar los puntajes. El torneo aún no ha terminado. No diría cuánta confianza tengo en este momento; no lo considero".

"Creo que tuve algunas oportunidades en el final, pero tal vez no demasiadas".

"Se defendió bastante bien. Así que no tuve muchas oportunidades en este juego".



Ian Nepomniachtchi: "La línea de hoy es bastante interesante para las blancas. Las blancas pueden seguir jugando y tener diferentes planes" 

"La idea de Ac5 es un movimiento bastante raro. Creo que, en un nivel alto, nadie lo ha jugado todavía. Pero creo que es un movimiento interesante que puede resolver muchos problemas allí y forzar el juego". "En general, creo que fue un juego decente de mi parte".

"En primer lugar, no estoy en una situación en la que deba ganar. Estaba tratando de seguir mi análisis, no estoy seguro de si lo logré, pero creo que tengo algo similar en mis archivos. Por supuesto, las negras tuvieron la oportunidad de continuar el juego, pero la posición podría convertirse en un doble filo".



VIDEO COMPLETO DE LA PARTIDA CON COMENTARIOS:


DESCARGAR LA PARTIDA EN FORMATO PGN AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario