26 abr 2023

Duodecima Partida DING vs NEPO Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 FIDE

 Ding gana con blancas e iguala el marcador. Un giro impactante, Nepomniachtchi tiró por completo no solo una posición dominante sino también un punto crucial, dejando el partido abierto en la fase final más crítica. A falta de dos partidas el marcador está empatado 6 a 6.



El honor de dar el primer paso ceremonial fue otorgado a un cantante de fama mundial, Dimash Qudaibergen, de Kazajstán, que ha logrado mucho éxito en el extranjero.

Ding Liren e Ian Nepomniachtchi protagonizaron una partida caótica y compleja, marcada por numerosos errores de ambos jugadores. Nepomniachtchi sucumbió a la presión en una posición ventajosa y finalmente colapsó mentalmente.



Jugando con blancas en la partida 12 del duelo, Ding optó por el Sistema Colle de Peón de Dama, con el objetivo de evitar debates teóricos en la apertura, pero acabó en una posición bien conocida de la Caro Kann pero con un tiempo de más. En un intento de organizar un ataque al rey negro, Ding jugó un prematuro avance de peón con 17.g4. Ian Nepomniachtchi realizó todas las jugadas correctas, neutralizando los intentos de las blancas y orquestando al mismo tiempo un fuerte contraataque en el flanco de rey. Tras calcular mal su plan de ataque, las blancas se encontraron en una situación desesperada, en la que Nepomniachtchi dictaba la partida y Ding no tenía ninguna posibilidad realista de crear juego. Parecía que la partida -y, potencialmente, el duelo- estaba en el bolsillo para Nepomniachtchi, ya que Ding también se estaba quedando sin tiempo.



El chino intentó desesperadamente una ruptura en el centro que, sorprendentemente, ¡le salió muy bien! Las negras salieron con un peón de más y la iniciativa, pero tras una jugada aparentemente insospechada 27...Ab8, jugada tras sólo un minuto y 22 segundos. Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y cualquier resultado final será posible.

La barra de evaluación cambió por completo: de dar una ventaja decisiva a las negras a valorar la posición de las blancas como mucho mejor. Por suerte para Nepomniachtchi, Ding volvió a no jugar las jugadas más precisas y devolvió la ventaja a las negras al menos una vez. Llegado a ese punto punto, sin embargo, los dos empezaron a jugar muy rápido, a pesar de que aún tenían tiempo suficiente en el reloj para el momento crítico que se produjo en el tablero.



En una serie de movimientos que siguieron -todas jugadas muy deprisa por ambos bandos- las blancas perdieron la ventaja, y la posición quedó igualada. Sin embargo, en el movimiento 34, Nepomniachtchi volvió a jugar precipitadamente y cometió un error fatal con 34...f5. Los grandes maestros comentaristas se quedaron pasmados al vislumbrar aquello. Tras este movimiento, la posición de las negras se derrumba por completo. Cabe destacar que Ding Liren también se quedó sorprendido y miró totalmente perplejo a Nepomniachtchi. Estaba claro que los nervios de Nepo se habían venido abajo. Nepomniachtchi no pudo ocultar su disgusto y apartó la mirada del tablero con enfado y decepción.


Ahora, no había escapatoria para las negras, y Ding tenía un camino claro y directo hacia delante. Unas pocas jugadas más tarde, en la jugada 38, Nepomniachtchi abandonó la partida.


Con sólo dos partidas más por delante, el duelo está totalmente abierto de nuevo, tras esta sorprendente partida.

A pesar de señalar que la calidad del ajedrez quizás no ha sido tan alta como algunos de los partidos de campeonato del GM Magnus Carlsen, Caruana elogió a los jugadores por su creatividad, afirmando: "No puedo pensar en un partido de campeonato mundial tan aventurero desde 2006, Topalov y Kramnik". Esto ciertamente ha hecho un espectáculo para el espectador.


En el caso de un empate al final de las 14 partidas del match, se disputará un duelo de desempate a partidas rápidas.


VIDEO COMPLETO DE LA PARTIDA CON COMENTARIOS:


DESCARGAR LA PARTIDA EN FORMATO PGN AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario