Hoy se disputó la decimotercera partida del Campeonato del Mundo Ajedrez 2023 FIDE. Ding Liren logró mantener las tablas jugando con negras. Ahora el marcador está 6,5 a 6,5 y pasado mañana, el sábado 29 de abril 2023 se disputará la última partida clásica. ¿Quién de los dos ganará? ¿O irán a la prórroga de desempates en partidas rápidas? Lo sabremos el sábado.
A pesar de crear una mejor posición con negras, Ding Liren decidió simplificar y entró en un final más arriesgado en el que incluso estaba en desventaja. Finalmente, la partida concluyo en tablas. Tras 13 partidas, ambos jugadores tienen 6,5 puntos con lo cual el duelo se decidirá o en la 14 partida o en un posible duelo de desempate con partidas rápidas, si permaneciesen las tablas.
En la partida de hoy, Ian Nepomniachtchi jugaba con blancas. Tras una sorprendente derrota en la 12ª ronda, en la que se le deslizó de las manos una posición ganadora, y con sólo dos partidas más por delante, Ian Nepomniachtchi estaba bajo más presión. Quería recuperar la compostura y presionar con blancas en la decimotercera partida, lógicamente.
En lugar de aprovechar de desestabilizar aún más a Nepomniachtchi, Ding optó por una línea bien conocida por ambos. En la Ruy López Cerrada con 6.d3, los dos siguieron la partida de la quinta ronda del duelo, que ganó Nepomniachtchi. Fue Nepomniachtchi quien decidió desviarse de esa partida en el décimo movimiento. También cabe destacar que jugó más lento durante la apertura, a diferencia de otras partidas de este desafío.
Cuando ambos llegaron al medio juego, Ding fue el que salió de la apertura con una posición más cómoda: impidió que las blancas avanzaran por el centro, tenía las piezas mejor coordinadas y disponía de más oportunidades para tomar la iniciativa. Parecía que las cosas no iban a favor de Nepomniachtchi y que Ding estaba en camino de dar el gran golpe.
Sin embargo, tras un misterioso movimiento, colocando su torre en el centro, Ding empezó a perder el rumbo. Al igual que en partidas anteriores, se estaba quedando atrás en el reloj, y su elección de movimientos era todo menos idónea. En una posición aguda, Ding decidió simplificar: renunció a una torre por un alfil y un peón e intercambió las damas. Las negras tenían suficiente compensación, pero desperdiciaron completamente la ventaja. Tras unos cuantos movimientos imprecisos más por parte de Ding, las cosas cambiaron por completo. Llegaron a un final en el que las blancas se jugaban la victoria, mientras que las negras tenían que actuar con mucha precisión para ser capaz de mantener las tablas.
Las blancas presionaban, pero ninguno de los dos bandos triunfó. Tras tres horas de juego y 40 movimientos, la partida terminó en tablas.
Todo dependerá ahora de la 14ª partida del duelo. Si cualquiera de los dos jugadores ganase, se coronaría Campeón del Mundo. En caso de empate, el Campeonato del Mundo 2023 de la FIDE se decidirá mediante un duelo de desempate por partidas rapidas.
VIDEO COMPLETO DE LA PARTIDA CON COMENTARIOS:
DESCARGAR LA PARTIDA EN FORMATO PGN AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario