10 abr 2023

Segunda Partida DING vs NEPO Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 FIDE

Tras elegir una apertura rarísima, DING llega al tipo de posición muy complicada donde NEPO se mueve como pez en el agua, y termina perdiendo la 2ª partida con blancas


Ian Nepomniachtchi ha ganado la segunda partida del duelo del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2023 y toma el mando con 1,5 a 0,5. Derrotó a Ding Liren con las piezas negras en una partida que únicamente duró 29 movimientos y tres horas y media.

Ding Liren sorprendió a su rival al principio de la apertura, despistando a Nepomniachtchi de su preparación teórica. A pesar del elemento sorpresa, una ligera ventaja en la posición y una más significativa en el reloj, Ding Liren no encontró la mejor forma de avanzar en el medio juego y permitió a las negras tomar la iniciativa y dominar sobre el tablero.


Ding introdujo una novedad en los primeros movimientos con peón h3. Después de una larga pensada de Nepo, comenzó la tortura del chino. Condicionado por el tiempo y pasando la mayor parte del choque en la sala de descanso, el jugador asiático fue disolviéndose poco a poco ante la entereza de Nepomniachtchi, que busca conquistar la corona que le fue esquiva en su intento previo de hacerse con ella ante Carlsen, en el 2021. Finalmente, se rindió cuando el ruso se disponía a coronar con un peón.


Ding tuvo que sacrificar un alfil y dos peones por una torre para aliviar algo la presión, pero eso no fue suficiente para salvar la partida. Nepo estaba aumentando la presión con confianza.  Ding además entró en desesperados apuros de tiempo, con sólo tres minutos para realizar 15 movimientos previamente a alcanzar el primer control de tiempo. Las blancas lucharon, pero al final tuvieron que rendirse. 

Un duro golpe para Ding en su primera partida con blancas y una victoria muy importante para Nepo con negras, que le da una temprana ventaja en el duelo.


VIDEO COMPLETO DE LA PARTIDA CON COMENTARIOS:


DESCARGAR LA PARTIDA EN FORMATO PGN AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario