10 dic 2021

Partida 11 - CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ 2021 FIDE - Carlsen y Nepomniachtchi

Magnus Carlsen gana su 5º título mundial consecutivo!
La puntuación final de 7.5 - 3.5 fue aplastante.


Magnus Carlsen logró un quinto título mundial consecutivo del Campeonato Mundial de la FIDE, cuando finalmente le gano el desafío a Ian Nepomniachtchi con una victoria limpia en la partida 11. Ahora ya no hace falta que se disputen las tres partidas restantes. Carlsen sigue siendo el Campeón del Mundo de Ajedrez también en 2021. 

Nepo abrió con peón de rey, pero en lugar de la Española eligió ahora la apertura Italiana, una opción tranquila con perspectivas de que el juego pudiera animarse mediado el juego.

Durante 22 movimientos no hubo nada nuevo. La igualdad posicional persistía, pero una vez más, en un panorama tranquilo, sin riesgos para ningún bando, se produjo la catástrofe: el ruso jugó 23.g3, permitiendo a Carlsen desguarneciera al rey blanco mediante una sencilla entrega de calidad (torre por pieza menor) que daba paso a un ataque irresistible con dama y torre entrando con efectos letales en el desguarnecido flanco de rey blanco.

"Para cualquiera que tenga ojos esto es un verdadero desastre (para Nepo)", comentó en Gran Maestro holandés Anish Giri

"No veo ninguna defensa", observó Viswanathan Anand.

Era el tercer error garrafal de Nepomniachti desde que sucumbió en la maratoniana sexta partida, la más larga en la historia de los Mundiales (casi ocho horas y 136 movimientos), que alimentaba su leyenda negra de jugador frágil que se derrumba tras una derrota.

Carlsen le ahorró una derrota inmediata pero no tuvo piedad con su adversario, al que infligió una muerte lenta. Nepo se rindió en la jugada 49.


LA PARTIDA:


Niepómniashi, que su actitud tras las cuatro derrotas ha sido siempre ejemplar, compareciendo siempre de buenos modos ante la prensa y respondiendo a todas las preguntas. Su análisis final fue contundente y profundo: “En este duelo he cometido errores que no suelo cometer en partidas relámpago [cinco minutos por jugador]. Es verdad que para aprender de la experiencia tienes que sufrir. Pero esta ha sido demasiado dura, aunque confío en recuperarme y aplicar lo aprendido”.

En los primeros testimonios a las televisiones que le esperaban tras el escenario, Magnus Carlsen el pentacampeón metió el dedo directamente en la llaga: “Estoy particularmente orgulloso de mi victoria en la 6ª partida, que desniveló la lucha por completo. Mi rival ya no fue el mismo después de eso”.


VER LA PARTIDA EN EL REPRODUCTOR:


VER TODA LA PARTIDA CON COMENTARIOS EN VIVO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario