7 dic 2021

Partida 09 - CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ 2021 FIDE - Carlsen y Nepomniachtchi

 El ruso pierde también la 9ª partida tras un error colosal y deja el Mundial de Dubái casi sentenciado (3-6) a falta de cinco asaltos.


Eligió, por fin, una apertura con las pìezas blancas que le daba razonables probabilidades de lograr una posición compleja, donde cualquiera de los tres resultados fuera razonable. 

Es verdad que Niepómniashi logró una posición prometedora. Pero el primer indicio de derrumbe se vio en el decimoquinto movimiento, cuando rechazó una idea agresiva, propia de su estilo, y objetivamente buena. Y el desastre absoluto llegó en el movimiento 27º: un error enorme, impropio de cualquier jugador profesional.

Antes del error de Nepo, la partida había seguido otros derroteros. Nepómniaschi se había mostrado agresivo, con ganas de cambiar la deriva del Mundial, y Carlsen se había puesto a la defensiva, listo para soportar las acometidas del aspirante ruso. El error del movimiento 27 lo cambió todo. Desconfigurado, Nepo decidiría seguir adelante hasta la jugada 39, cuando tiraba la toalla.

LA PARTIDA:


Como otros días, Carlsen midió sus palabras mientras estuvo sentado junto a su rival: “Es muy raro que un jugador del nivel de Ian te regale una pieza limpia. Y además ha tenido mala suerte, porque en la posición resultante ni siquiera disponía de algún recurso que pudiera complicar mi victoria”. Pero antes, en los testimonios rápidos que suele dar tras el escenario, fue más contundente: “La tensión tremenda de un duelo por el Mundial puede derrumbar a cualquiera. Pero es verdad que Ian tiene una mayor tendencia que otros jugadores a hundirse tras un mal resultado”.

Niepómniashi en la sala de prensa explicó: “Hasta que cometí ese tremendo error, la posición era más o menos ventajosa para mí. Sencillamente, no vi que mi alfil iba a quedar encerrado y perdido”.

Ian Niepómniashi perdió este martes la 9ª partida de las 14 previstas en el Mundial de Dubái tras caer en la 6ª y la 8ª. El noruego Magnus Carlsen, con la corona casi garantizada (6-3), conducirá las piezas blancas el miércoles en la 10ª partida.


REPRODUCIR LA PARTIDA EN EL VISOR:


VIDEO CON TODA LA PARTIDA COMENTADA EN VIVO:


CONFERENCIA DE PRENSA LUEGO DE LA 9na PARTIDA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario