27 nov 2021

Partida 01 - CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ 2021 FIDE - Carlsen y Nepomniachtchi

La primera partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez concluyó en tablas. Ian Nepomniachtchi jugó con blancas, Carlsen con las piezas negras. Carlsen fue el primero en desviarse la teoría conocida, pero Nepomniachtchi demostro que él también se ha preparado bien. Surgió un final de partida reñido. Ambos jugadores se dejaron escapar posibilidades menores. Nepomniachtchi y Carlsen firmaron las paces tras 41 movimientos. 


LA PARTIDA:


La fase de apertura de este primer juego en Dubai reveló instantáneamente la profunda preparación de los jugadores y su uso de la última tecnología, incluidos los motores basados en redes neuronales como Stockfish y Leela Zero.

Nepomniachtchi, que llegó al tablero más de 15 minutos antes de la salida, abrió con 1.e4 y jugó Ruy López.

Carlsen no optó por la temida variación de Berlín todavía y optó por 3... a6 en su lugar. Como lo había hecho dos veces en su partido de 2016 con el GM Sergey Karjakin,el campeón mundial jugó la configuración del Gambito Marshall y, al igual que Karjakin, Nepomniachtchi declinó el gambito con 8.h3.

La primera gran sorpresa vino de Carlsen en la jugada ocho. El interesante 8... Ca5 es el sexto movimiento más popular en la posición entre los humanos, pero resulta ser la primera opción de Leela.

Nepomniachtchi respondió casi instantáneamente con 9.Cxe5, mostrando que su equipo también había mirado esta línea.

Los jugadores continuaron jugando relativamente rápido hasta el movimiento 16, que incluía la secuencia de aspecto extraño 14.Rf1 Tfb8.

Este misterioso movimiento es dado como brillante por el motor y atestigua la preparación de apertura de alto nivel de Nepomniachtchi. Este movimiento nunca se ha jugado en juegos de grandes maestros (aunque sí en correspondencia), ¡así que es una novedad de apertura!

A pesar de que no era una verdadera táctica marshall, la situación era similar a ella: un peón extra para el blanco con compensación para el negro en forma de la pareja de alfil y la actividad. 

Pronto, se intercambiaron dos pares de piezas menores, lo que también implicó el daño de la estructura de peones del lado del rey de blancas. Nepomniachtchi llamó a su 22.Af4 "lógico" ya que comercia con un par de alfiles. 

Después de haber jugado la fase inicial tan rápido, los jugadores no tuvieron problemas de tiempo. En esa fase final del juego, Nepomniachtchi jugó un ajedrez impresionantemente preciso para evitar problemas más grandes que la ligera presión a la que estaba sometido.

Cinco movimientos después del control de tiempo, el juego terminó en empate.


REPRODUCIR LA PARTIDA EN EL VISOR:


VIDEO CON TODA LA PARTIDA COMENTADA EN VIVO:



Entrevista traducida al español luego de la primer partida:




No hay comentarios: