30 abr 2023

DESEMPATES DING vs NEPO Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 FIDE

 DING LIREN se corona Campeón del Mundo 2023 en los desempates. Con menos de dos minutos y el empate en la mano, el sucesor de Carlsen se lanzó a por Niepómniashi con enorme riesgo y triunfó en la cuarta partida del desempate rápido. 

"El match refleja lo más profundo de mi alma" - Ding Liren

Es la primera vez en la historia que un jugador chino se proclama Campeón del Mundo en la categoría abierta de ajedrez. China ostenta ahora tanto el título femenino de Campeona del Mundo como la categoría absoluta. 


Al ganar la cuarta partida en la modalidad de ajedrez rápido del duelo de desempate, tras tres veces tablas, Ding Liren se ha coronado Campeón del Mundo de Ajedrez 2023. Es el decimoséptimo Campeón Mundial FIDE de la historia. Ian Nepomniachtchi parecía tener bajo control las cosas en la partida decisiva e incluso obtuvo cierta ventaja en algunos instantes, pero sobreestimó sus posibilidades y le permitió a Ding a obtener un peligroso peón pasado. Ding mantenía la cabeza fria y convirtió su ventaja de manera brillante en la victoria más importante de su carrera hasta ahora. Ahora es el nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez 2023.



Tras un emocionante duelo a 14 partidas al ritmo clásico, el marcador quedó igualado en 7 a 7 tras 14 partidas. Por lo tanto, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren tuvieron que enfrentar en duelo a partidas rápidas para desempatar y para determinar quién de los dos iba a ser el nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez. A pesar de tener que cazar la ventaja de Nepomniachtchi en tres ocasiones,  Ding Liren demostró una tremenda habilidad y resistencia para remontar y al final de todo, ganó el duelo de desempates. En cambio, los nervios y la suerte de Ian Nepomniachtchi flaquearon, provocando su segunda derrota a la hora de procurar alzarse con la corona mundial de ajedrez. Previamente había fracasado en el intento en el duelo que disputó con Magnus Carlsen. 



Ding Liren: "Empecé a aprender a jugar al ajedrez a los cuatro años y pasé 26 años jugando y analizando. He tratado de mejorar mi habilidad ajedrecística de muchas maneras diferentes y usando diferentes métodos. Creo que hice casi todo. A veces hay torneos en los que no estás tan contento. A veces lucho por encontrar otros pasatiempos que me hagan feliz. Pero estaba tratando de aprender de los mejores. El partido refleja lo más profundo de mi alma".

"Estoy bastante aliviado. El momento en que Ian abandono el juego fue un momento muy emotivo. No podía controlar mis sentimientos. Me conozco, lloraré y romperé a llorar. Fue un torneo duro para mí. Me gustaría agradecer a mis amigos".



VIDEO COMPLETO DE LA PARTIDA CON COMENTARIOS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario