3 dic 2021

Partida 06 - CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ 2021 FIDE - Carlsen y Nepomniachtchi

 Carlsen gana en ocho horas la partida más larga de la historia de los Mundiales de Ajedrez.


Magnus Carlsen, con blancas, abrió el marcador de victorias en la sexta partida del match por el título mundial de ajedrez ante Yan Nepómniaschi, un enorme duelo de ajedrez que se alargó hasta los 136 movimientos, cuando en Dubai ya eran más de las doce de la noche. 

El tanteo se situa ahora en 3,5 a 2,5 para Carlsen, una vez disputadas seis partidas, a punto de llegar al ecuador del duelo en la cumbre del ajedrez.

Magnus aprovechó el segundo día de descanso no sólo para practicar uno de sus deportes favoritos, el fútbol, sino para preparar una apertura con blancas encaminada a sorprender a un adversario que parecía tenerlo todo previsto. El campeón abrió con peón de dama y ya en el octavo movimiento (8.c4...dxc4) el juego se adentró en un territorio poco explorado en el ajedrez magistral.
Por primera vez en este encuentro Nepo tuvo que invertir mucho tiempo en meditar sus operaciones en plena apertura (13 minutos antes de jugar 10... Cc6), pero también lo hizo el noruego, incluso en mayor medida.
Nepo se defendió con elegancia y constancia en un final largo pero emocionante y acabó sucumbiendo ante un Carlsen brillante en la parte final, cuando contaba con ventaja de peones (3 a 1) y luchaba con caballo y torre contra la dama negra.

LA PARTIDA:




Carlsen y Nepo batieron el récord de la partida más larga en un match por el título mundial. Korchnoi y Karpov llegaron a los 124 movimientos en la quinta partida de su final de 1978, pero esta sexta partida entre Carlsen y Nepómniaschi se fue bastante más allá para dejar establecida una nueva marca para la historia.
No cabe duda de que esta partida dejará secuelas, tras casi ocho horas de pelea. Habrá que ver también cómo reacciona el aspirante derrotado. Carlsen, tras el éxito, comentó: "Estoy agotado, pero feliz por esta victoria".


REPRODUCIR LA PARTIDA EN EL VISOR:



VIDEO CON TODA LA PARTIDA COMENTADA EN VIVO:




Press Conference, Magnus and Ian:




Nepo Reacts To Losing Game 6 | FIDE World Chess Championship:




No hay comentarios:

Publicar un comentario