21 jul 2014

Entrevista informal a Magnus Carlsen


¿Usted ha acudido a un colegio normal y ha terminado la carrera?

Magnus Carlsen: Sí, he terminado el colegio y solo después he comenzado a jugar al ajedrez de manera profesional. Pero para eso, necesité un profesor que me acompañase a todos los torneos.

¿Tenia alguna asignatura favorita?

MC: Ninguna en particular.

¿Cuántas horas al día se entrena?

MC: Depende. Pero serán unas 1,5 a 2 horas al día. Por lo demás, hago lo que me de la gana y eso puede abrcar cosas muy diversas. Me encanta escuchar música y hago deporte. Procuro pasar todo el tiempo posible con mis amigos.

¿Ha leído "La defensa Lushin" de Nabokov? ¿Cuánto se parecen las vidas de los ajedrecistas de verdad a la del protagonista de la novela?

MC: No he leído el libro, pero he oído hablar mucho de la novela y de la versión cinemátográfica que se ha hecho. Hasta ahora no he tenido la oportunidad de leer el libro. Me parece que la mayoría de los jugadores profesionales y de la elite mundial más bien son personas arraigadas, mucho más normales que Lushin.

¿Es un deporte el ajedrez?

MC: Yo enfoco el ajedrez como si fuese un deporte en muchos aspectos. Al igual que en el deporte, me preparo para los torneos y también juego igual que en los deportes.

¿Cómo se mantiene en forma, en el sentido físico?

MC: Yo me preparo con la ayuda de mi entrenador y con mis asistentes para las aperturas y para estar en forma y preparado para las partidas largas. Me entreno con el ordenador para la táctica, estudio las aperturas y me pongo al día con los últimos torneos.

¿Sigue alguna dieta especial para reforzar la memoria o para poder calcular mejor?

MC: Ninguna. Salvo que no suelo comer mucho dulce.

¿Existen determinadas técnicas para entrenar la memoria?

MC: Hasta ahora aún no he sentido la necesidad de hacerlo. Aunque igual no es mala idea.

¿Sabe concinar? En caso afirmativo, ¿qué cosas?

MC: Nada especial. Solo cosas fáciles. Puedo hacer una tortilla francesa.

¿Sigue alguna dieta especial?

MC: La verdad es que no.

¿Qué más hay que sea importante para usted, aparte del ajedrez?

MC: La música, el deporte... No tengo preferencias realmente en cuanto a la música. Lo que me gusta escuchar depende de mi estado de ánimo.

¿Qué disciplinas de deporte le gustan?

MC: El fútbol, el baloncesto, a veces un poco de tenis, pero no todos los días.

¿A favor de qué equipo esta ahora en la Copa del Mundo de Fútbol 2014?

MC: Yo estoy a favor de Costa de Marfil, pero creo que ganará Argentina.

¿Tiene amigos también que no se interesen por el ajedrez? ¿De qué cosas habla con ellos?

MC: Sí, hay un par de amigos, sobre todo del colegio y otros más, pero no me parece ningún problema. Mi mejor amigo no entiende ni jota del ajedrez, pero es un gran aficionado al fútbol y al baloncesto, o sea que, hablamos de ello.

¿Cuántos idiomas domina?

MC: Noruego, inglés, danés, sueco y un poco de alemán.

¿Qué profundidad de cálculo tiene o, en otras palabras, cuántos movimientos por adelantado suele prever en una partida?

MC: Si hace falta, puedo calcular entre 15 y 20 movimientos, pero normalmente no es necesario tanto, porque hay muchísimas posibilidades de desarrollo en las diferentes variantes. Entonces no tiene mucho sentido, imaginarte un determinado escenario con todas sus facetas, pues hay demasiadas posibilidades.

¿A veces sueña con el ajedrez?

MC: Sí, a veces sí. Normalmente, si es un sueño relacionado con el ajedrez, suele ser una pesadilla en la que pierdo la partida.

¿Se interesa también por la política? Karpov y muchos otros jugadores de ajedrez son políticamente muy activos. ¿Se imagina dedicándose a la política algún día?

MC: Bueno, procuro estar al tanto de la política noruega y mundial un poco, pero con respecto a la mayoría de los asuntos no tengo opiniones formadas.

Dicen que usted es de los mejores grandes maestros de todos los tiempos. ¿Qué le parece eso?

MC: No estoy seguro en cuanto a lo de "todos los tiempos". Eso es subjetivo. Pero lo que sí sé es que tengo la valoración Elo más alta de la historia. Eso me parece excelente.

¿Qué pieza de ajedrez seria usted?

MC: No sé. Creo que mi exentrenador Kasparov no demostraría falsa modestia con relación a esa cuestión, con lo cual prefiero no contestar a esta pregunta.


1 comentario: