26 nov 2013

Frases del Campeon Mundial de Ajedrez 2013


Magnus Carlsen.... El ajedrez es maravilloso para los niños en un doble sentido, como deporte y por los enormes beneficios que ofrece como herramienta educativa.

Magnus Carlsen....sobre su padre.. Le estoy muy agradecido por cómo me educó, y por no presionarme cuando vio que, cuando tenía cinco años, a mí no me gustaba el ajedrez como a él. Mi consejo a los padres de jóvenes talentos de cualquier disciplina es que les traten como me trataron a mí, sin presiones, dejándolos en paz, pero estando cerca cuando haga falta.

Magnus Carlsen.... Tras lo muchísimo que me costó ganar el Torneo de Candidatos y llegar a ser el aspirante, llegué aquí dispuesto a vaciarme en cada partida, y al final ha sido más fácil de lo que esperaba.

Magnus Carlsen.... Pero desde que las computadoras de ajedrez se volvieron muy fuertes hay una cierta tendencia de otros jugadores a evitar las jugadas más recomendadas por las máquinas y buscar otros caminos, aunque logren menos ventaja. Y como es obvio que yo soy más fuerte que la mayoría en el medio juego y en el final [posiciones con pocas piezas], no me importa pagar el precio de llegar al medio juego sin ventaja.

Magnus Carlsen ....... quienes trabajan con la supercomputadora son mis ayudantes. Es decir, yo primero analizo las ideas básicas de una posición, sin máquinas, y les doy instrucciones. Ellos me pasan después las variantes que han analizado con las máquinas, y yo entonces las estudio más a fondo. En eso me diferencio de Anand, partiendo de la base de que ahora soy mejor jugador que él. Por tanto, él, con ayuda de las computadoras, prepara variantes de apertura [primeros movimientos de una partida] que le den ventaja, jugándolas de memoria. Yo busco ideas que me permitan salirme de los caminos trillados, para evitar que él pueda lograr esa ventaja, que no le sirva lo que ha memorizado. Me conformo con lograr una posición igualada tras la apertura, y a partir de ahí empezar a presionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario